El Acer palmatum var dissectum tiene las hojas delgadas

Imagen – Wikimedia/James Steakley

El Acer palmatum var. dissectum es un tipo de arce japonés un poco diferente al que estamos acostumbrados a ver. Sus hojas son más finas y pequeñas, pero son también muy numerosas lo cual contribuye a aportarle una elegancia única.

Además, de esta variedad se han obtenido algunos cultivares capaces de soportar bastante bien el sol directo, siempre que sea por poco tiempo. Por si fuera poco, tolera bien la poda de modo que aunque no tengamos jardín, es posible cultivarlo en maceta.

Origen y características del Acer palmatum var. dissectum

El Acer palmatum dissectum es un arbolito

Imagen – Wikimedia/Rüdiger Wölk

Nuestro protagonista es un arce japonés originario de Japón y Corea. Se conoce como arce japonés, arce palmado, o arce japonés de hoja estrecha. Crece como arbusto o a veces como arbolito de hasta 7 metros de altura. Es propio de él tener ramas ligeramente arqueadas, sin llegar a ser »llorón».

Las hojas son caducifolias y caen en otoño-invierno después de haber estado rojizas o anaranjadas desde finales del verano. En primavera y durante la temporada estival se mantienen verdes. Asimismo, hay que decir que tiene lóbulos estrechos, con los márgenes dentados.

Florece durante la primavera, más o menos cuando brota su follaje o poco después. Las flores son muy pequeñas, de menos de un centímetro, rojizas/rosadas, y pueden pasar desapercibidas. Para que dé semillas, es  necesario que haya dos ejemplares floreciendo a la vez: uno femenino y otro masculino, para que pueda producirse la polinización.

El fruto es una sámara doble, es decir, una bisámara. Una sámara es una semilla redondeada que posee un ala más o menos larga. En el caso de los arces tienen dos, cada una con su ala, y están unidas por un extremo de la semilla.

Variedades o cultivares

Hay una serie de variedades o cultivares que creo que es muy interesante conocer, y son:

  • Garnet: este cultivar es un arbusto al que se le puede dar forma arbórea. Alcanza los 3-4 metros, y durante el otoño sus hojas se vuelven de color rojo oscuro que llama mucho la atención. En climas templados-fríos, con una alta humedad ambiental, le puede dar el sol unas horas siempre que no sean las centrales del día.
  • Inaba Shidare: es muy similar al anterior. Es un arbusto o arbolito de unos 3 metros de altura, con hojas de color rojizas-púrpuras en otoño. Si el clima es húmedo, con una alta humedad ambiental, y fresco, puede estar en semisombra.
  • Seyriu: es un arbolito de unos 7 metros de altura, con hojas verdes que cambian al rojo en otoño. Le puede dar un poco el sol por la mañana temprano o a última hora de la tarde. Si estás en el mediterráneo, decirte que, por experiencia, es uno de los más fáciles de mantener.
  • Viridis: este cultivar es un arbusto con una copa aparasolada, compacta, y muy densa. Crece unos 3 metros de altura como máximo, y en otoño sus hojas se vuelven anaranjadas y rojizas.

Cuidados del Acer palmatum var dissectum

Si quieres cultivar esta variedad de arce japonés, has de tener en cuenta algunas cosas para saber cómo mantenerla:

Ubicación

Siempre que compremos un arce japonés lo tenemos que poner en el exterior, ya sea en el jardín o, si no disponemos de él o la tierra no es la adecuada, en una maceta. Ahora bien, ¿dónde exactamente?

Va a depender mucho del clima de nuestra zona y del cultivar. Si es un Seyriu por ejemplo y estamos en el mediterráneo, lo podemos poner en un lugar donde le dé el sol a primera hora de la mañana y sombra el resto.

Pero en caso de duda, lo ideal será ponerlo en sombra; eso sí, »sombra clara». No puede crecer en áreas donde apenas llega la luz.

Tierra o sustrato

El Acer palmatum var dissectum es un arbusto de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El Acer palmatum var dissectum es una planta que necesita suelos ácidos, con un pH relativamente bajo, entre 4 y 6. Asimismo, ha de tener buen drenaje, pues aunque quiere bastante agua, no tolera el encharcamiento que se produce en aquellas tierras que son muy pesadas y por lo tanto compactas.

Si no se tiene, entonces se debe cultivar en macetas con sustratos adecuados, como la fibra de coco (en venta aquí), o sustrato para plantas ácidas (en venta aquí). También le viene muy bien una mezcla de 70% akadama (en venta aquí) con un 30% de pómice (en venta aquí) o kanuma (en venta aquí).

Riego

El riego será moderado, más seguido en verano, especialmente si es muy caluroso y coincide con la sequía. Por ejemplo, yo a mis Acer palmatum var dissectum, y en realidad a todos mis arces, los riego 3 y hasta 4 veces a la semana en verano, porque en en el sur de Mallorca las temperaturas son muy altas durante la temporada estival (superamos los 30ºC y a veces rozamos los 40ºC de máxima, y tenemos 20ºC o más de mínima).

Durante el resto del año en cambio riego poco, una vez por semana. Suele llover algo en primavera y a finales del verano, y como la humedad ambiental es muy alta siempre a la tierra le cuesta más secarse del todo. Por consiguiente, si en tu zona tienes un clima parecido, tendrás que estar pendiente del riego sobre todo en verano.

En el caso de que llueva con frecuencia, entonces tendrás que regar menos. Pero eso sí, utiliza agua de lluvia o en su defecto pobre en cal. El pH ha de ser bajo, entre 4 y 6.

Abonado

Es importante abonarlo desde el momento en que las hojas brotan, hasta pasado el verano. Para ello se utilizarán abonos como el guano (en venta aquí), el abono verde, o compost por ejemplo. De este modo, crecerá sin dificultad.

Multiplicación

El Acer palmatum var. dissectum se multiplica por semillas en invierno, esquejes en invierno-primavera y los cultivares por injertos en primavera. Es importante tratar todo con fungicidas ecológicos que lleven cobre (en venta aquí), ya que de esta manera se podrán prevenir las infecciones transmitidas por hongos.

Rusticidad

Soporta el frío de hasta los -20ºC, y máximas de hasta 38ºC si tiene agua a su disposición. No puede vivir en clima tropicales.

El Acer palmatum var dissectum cambia de color en otoño

Imagen – Flickr/Kirill Ignatyev

¿Qué te ha parecido el Acer palmatum var. dissectum? ¿Te gustaría tener uno?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *