acer griseum hojas

Hoy vamos a hablar de un tipo de árbol ornamental que tiene flores originarias de la región central de China. Se trata del Acer griseum. Se le conoce por los nombres de arce de papel, arce chino gris, arce de corteza, entre otros. Su uso como árbol ornamental se ha ido extendiendo por diversas zonas del planeta que tienen climas templados. Posee una corteza exfoliada de un color marrón rojizo que hace que sea especialmente atractivo durante los meses de otoño e invierno.

En este artículo vamos a contarte todas las características, usos y cultivo del Acer griseum.

Características principales

hojas del arce de papel

Se trata de un árbol que procede de China y que se utiliza como árbol ornamental debido a su belleza y contraste que otorga. Es un árbol de pequeños a mediano porte dado que no suele superar los 18 metros de altura. La corteza se va desprendiendo en delgadas capas muy finas que se asemejan con el papel. De ahí procede su nombre común. Cuenta con unas hojas compuestas que pueden llegar a medir entre 5-20 centímetros de largo. Son hojas que tiene un color verde oscuro en el envés. Se trata de una de las especies de árboles que tardan más en variar el color de las hojas en otoño. Es por aquel entonces donde adquiere un follaje con un color naranja rojizo.

Sus flores no son el principal atractivo de estos árboles dado que es el contraste de colores lo que favorece su uso ornamental. Dichas flores aparecen durante la época de primavera y tienen un color amarillo verdoso. Crecen en racimos y son de un tamaño muy pequeño. El fruto de este árbol está constituido por dos sámaras aladas con un par de semillas en el interior. La forma que tienen de extenderse y expandir su territorio es mediante el viento.

Crece y se desarrollan mucho mejor en los lugares con un clima templado. Si debemos tenerlo en nuestro jardín para uso ornamental, hay que tener en cuenta que colocarlo a pleno sol puedes ser la mejor idea.

Cuidados del Acer griseum

acer griseum

La ubicación al sol es lo más conveniente en todos aquellos lugares del clima templado. Puede prosperar en una amplia variedad de suelos con pH diferentes. Lo mismo ocurre con las texturas. Los mejores sustratos para el Acer griseum son aquellos húmedos que tienen un buen drenaje. No olvidemos que el drenaje es la capacidad del suelo para poder filtrar el agua de riego o lluvia y no permitir que se acumule. En caso de que el agua se llegue a acumular un mal drenaje acabaría pudiendo las raíces del árbol.

Se trata de una buena opción potencial para todas aquellas zonas con un suelo arcilloso. Es capaz de tolerar la sequía después del periodo de establecimiento. Sin embargo, el indicador para saber que está pasando por épocas de sequía es el amarillamiento de las hojas. Se recomienda su incorporación en un jardín para asegurar la presencia de color a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Es capaz de resistir el muy bien el frío dado que puede llegar a tolerar temperaturas de las heladas de hasta -25 grados. Se puede llegar a cultivar tanto en solitario como en pequeños grupos. La época de plantación y de plantación más indicada debe ser en otoño o primavera. Estas dos épocas son imperativas dado que en invierno y en verano no van a poder sobrevivir.

Propagación del Acer griseum

corteza fina

La propagación del Acer griseum se puede hacer mediante esquejes, injertos o semillas. Lo más recomendable es el injerto, puesto que vamos a ahorrar tiempo en esperar a que crezca. Mediante semillas es la opción más lenta y menos agradable. Si quieres realizar el injerto, es sugerirle utilizar el arce azucarero como patrón para poder obtener mejores resultados. Debido a que la tasa de germinación de este árbol es bastante baja es considerado que la multiplicación por estacas es su mejor opción.

Si quieres hacerlo mediante siembra, se debe realizar a principios de invierno y las semillas deben ser estratificadas regularmente en arena. Esta germinación puede llevar tiempo de 2-3 años sabiendo que tan sólo el 5% de ellos son viables. Estas condiciones hace que el injerto sea mucho mejor.

En cuanto a las enfermedades y plagas del Acer griseum, puede ser atacado por numerosas plagas y enfermedades. Entre ellas encontramos la marssonina, fusarium, cancro bacteriano, verticilosis y especialmente insectos de escamas.

Usos

Cuando necesitas colocar árboles ornamentales, no podemos permanecer insensibles al encanto de este arce. Y es que se trata de un árbol bastante único en el que destacar su corteza y su follaje. Su corteza es de un color marrón canela brillante y pelada en finas capas translúcidas que recuerdan al papel. En un aspecto general, nos recuerda a los abedules. En algunos árboles jóvenes la corteza se exfolia del tronco y de las ramas principales. Esto hace que el árbol sea bastante decorativo y utilizado para la ornamentación. Los copos al desprenderse revelan un tronco de color naranja que se encuentra por debajo.

Toda esta mezcla de colores hace que sea un árbol muy utilizado para la decoración en calles, parques, jardines tanto urbanos como privados. Es perfecto para un jardín pequeño con un césped y que no tenga la competencia visual de otros árboles. Muchas personas de llegan sembrarlo en patios o terrazas que son muy luminosos. Recordamos que es un árbol que necesita de mucha luz solar y clima templado. Se puede mezclar con algunos materiales como es una cubierta de madera, suero de grava o piedra, etc.

La corteza es utilizada como indicador de salud. Si nos exfolia significa que hay alguna deficiencia. Lo principal ante esta circunstancia es enriquecer y aligerar el suelo. También he que comprobar que tenga la suficiente agua. Aquellas semillas que no germinan es porque sufren de partenocarpia. El fruto se desarrolla como sea la flor hubiera sido fertilizada cuando no lo ha sido. Aparentemente parece que los animales que consumen estas semillas prefieren las vírgenes, por lo que descuidan las otras que se pueden desarrollar sin problemas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Acer griseum y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *