Hay muchos tipos de Crassula, como la Crassula ovata

Crassula ovata

Podríamos decir que de todas las plantas suculentas no cactáceas que existen hoy en día, las Crassula son unas de las que más se cultivan. Claro que ¿quién no quiere tener un arbusto pequeño en su casa o en el balcón? Estas crasas son tan agradecidas, que aunque se llegue al extremo de dejarlas sin riego durante muchos días seguidos, al volver a rehidratarlas no nos sería demasiado complicado conseguir que broten.

Pero por supuesto, siempre es mejor cuidarlas bien. Lo que sí que ocurre es que hay ciertos tipos de Crassula que son un poco más delicados. Veamos cuáles son todos los que más se cultivan.

Crassula arborescens

La Crassula arborescens es una planta arbustiva

Imagen – Wikimedia/Diego Delso

La Crassula arborescens es una de las más grandes del género, con una altura que va desde los 60 centímetros hasta el metro y medio. Es endémica de El Cabo, en Sudáfrica, y presenta hojas blanquecinas con el margen rojo.

Puede cultivarse en macetas, tanto en el exterior como dentro de casa, si no le falta luz. Por ejemplo, en un jardín o en la terraza, siempre que sea posible la tendremos expuesta al sol de manera directa; y dentro del hogar le buscaremos una habitación en la que haya mucha claridad. Resiste hasta los -3ºC.

Crassula falcata

Hay muchos tipos de Crassula

Imagen – Wikimedia/Groogle

La Crassula falcata es un arbusto pequeño nativo de El Cabo que alcanza una altura de 60 centímetros, aunque en raras ocasiones llega al metro. Sus hojas son de color verde grisáceo, y crecen en pares. Las flores son muy vistosas, de un bonito color rojo.

Al igual que otras especies de Crassula, requiere luz para crecer y una tierra con buen drenaje. Asimismo, es importante que se riegue poco, puesto que teme el encharcamiento. Soporta heladas puntuales de hasta los -3ºC.

Crassula lycopodioides

La Crassula lycopodioides es un tipo de crassula rastrera

Imagen – Flickr/cultivar413

La Crassula lycopodioides (antes Crassula muscosa) es una crasa originaria de Sudáfrica y de Namibia. Tiene una apariencia que recuerda al musgo, aunque en realidad no tiene ninguna relación con ese tipo de plantas. Desarrolla tallos delgados y verdes cuya altura es de 30 centímetros.

En cuanto a sus cuidados, es importante que se tenga en una zona luminosa, y que se riegue de vez en cuando. Puede soportar el frío, pero si en tu zona se registran heladas es mejor que la tengas en interior.

Crassula multicava

La Crassula multicava es una suculenta arbustiva

Imagen – Flickr/Teresa Grau Ros

La Crassula multicava es una planta nativa de Natal, en Sudáfrica, conocida como orgullo de Londres. No supera los 15 centímetros de altura, de modo que es interesante cultivarla en macetas. Tiene hojas verdes, de un tamaño superior a las de otras crásulas ya que miden hasta 5-6 centímetros de largo por 2-3 centímetros de ancho.

No se recomienda tener en sombra ya que en esas condiciones perdería color; en cambio, sí que se puede tener en semisombra. Resiste hasta los -3ºC.

Crassula ovata

La Crassula ovata es un tipo de crassula más cultivado en jardines

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Crassula ovata (antes llamada Crassula argentea o Crassula portulacea) es una planta arbustiva que llamamos árbol de jade. Es originaria de Mozambique, en el sureste de África, y llega a medir 2 metros de altura. El nombre común le viene por el color de sus hojas, las cuales son de color verde jade, si bien dependiendo de la variedad el margen es rojo cuando se cultivan a pleno sol.

Se trata de una suculenta muy fácil de cuidar. Solo tenemos que colocarla en un sitio donde haya luz, y regarla de vez en cuando. Soporta el frío y las temperaturas mínimas de hasta los -3ºC si son puntuales.

¿Quieres una? Cómprala.

Crassula ovata ‘Gollum’

La Crassula ovata Gollum es un tipo de crassula muy curioso

Imagen – Flickr/FarOutFlora

Es un cultivar de Crassula ovata. Se suele llamar »orejas de Shrek», ya que tiene unas hojas con un aspecto muy extraño. Estas son tubulares, de color verde jade. No crece tanto como la especie tipo, pero puede medir 90 centímetros de altura. Pero por lo demás, se cuida de la misma manera.

Crassula perforata

La Crassula perforata es una de las más comunes

La Crassula perforata es la planta crasa perfecta para tener en el centro de una pequeña mesa redonda. Durante su juventud y si le da el sol directo tiende a desarrollar tallos erguidos, pero con el tiempo se vuelven un poco colgantes. Alcanza una altura aproximada de 45 centímetros, y sus hojas son de color verde a glauco. Es una especie nativa de El Cabo (Sudáfrica).

Crece muy bien en macetas, pero también es interesante para rocallas junto con otras suculentas. Resiste bien las heladas suaves y puntuales de hasta los -3ºC.

Compra tu ejemplar aquí.

Crassula ‘Templo de Buda’

La Crassula Templo de Buda es un cruce de crásulas

Imagen – Wikimedia/Nadiatalent

La Crassula ‘Templo de Buda’ es un híbrido que procede del cruce de Crassula pyramidalis con Crassula perfoliata var. minor. Así, se obtiene una planta pequeña, con una altura máxima de 15 centímetros, y con hojas apiladas de color verdoso. Sus flores son rosadas, y aparecen en la parte superior del tallo.

Es uno de los tipos de Crassula más delicados. Prefiere que le dé el sol pero de manera filtrada, y además es necesario que se cultive en una maceta con arena volcánica, como el pómice, la akadama o similares pues teme el encharcamiento. No soporta las heladas.

Crassula pyramidalis

La Crassula pyramidalis es un tipo de Crassula

Imagen – Flickr/Lourdes

La Crassula pyramidalis es una suculenta originaria de Sudáfrica. Es muy curiosa puesto que sus hojas crecen apiladas en el tallo, el cual mide 20 centímetros de altura. Las flores son rosadas, y brotan en la parte superior de cada tallo.

Tiene un ritmo de crecimiento bastante lento, algo que sumado a su pequeño tamaño la convierte en una crasa ideal para tener en macetas. Eso sí, tenemos que ponerle un sustrato que drene bien y rápido el agua, y además la regaremos poco. Resiste hasta los 0 grados.

¿Qué te han parecido estos tipos de Crassula?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *