Los hibiscos son arbustos de flores grandes

Me encantan los hibiscos. A pesar de que son plantas que no soportan demasiado el frío, sus flores son de colores tan alegres que es difícil ignorar su belleza, y eso por no hablar de que se suelen vender a precios realmente económicos, teniendo en cuenta el tamaño de las plantas y lo sencillo que es mantenerlas.

En los jardines y terrazas que gozan de climas cálidos, sin heladas o muy débiles, se ven espectaculares como setos, ejemplares aislados, y en grupos. Pero, quizás estés muy acostumbrado/a a ver una o dos especies. Para cambiar un poco eso, te invitamos a conocer ocho tipos de Hibiscus.

Hibiscus brackenridgei

El Hibiscus brackenridgei es un arbusto tropical

Imagen – Wikimedia/David Eickhoff from Pearl City, Hawaii, USA

El Hibiscus brackenridgei es un arbolito o árbol originario de Hawái que puede crecer hasta los 10 metros. Sus flores son de un magnífico color amarillo, y se distinguen dos variedades:

  • Hibiscus brackenridgei subsp. brackenridgei: es un arbolito o arbusto que se encuentra a alturas de entre los 120 y los 790 metros sobre el nivel del mar, en los bosques y matorrales del país.
  • Hibiscus brackenridgei subsp mokuleianus: es un árbol que se encuentra únicamente en Kauai en la isla hawaiana Oahu. Está considerada como especie en peligro de extinción por el USFWS (United States Fish and Wildlife Service, que traducido al castellano sería algo como Servicio estadounidense de protección de los peces y de la vida salvaje, el equivalente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o UICN que tenemos en Europa).

Hibiscus cannabinus

El Hibiscus cannabinus tiene flores blancas

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke from Thane, India

El Hibiscus cannabinus es una planta de ciclo anual o bienal (esto es, que vive uno o dos años) originaria de África y Asia tropical. Debe su apellido a que sus hojas son muy similares a las que tienen las hierbas del género Cannabis, pero en lo que respecta a tallos y flores son muy diferentes. Esta especie desarrolla un tallo con la base leñosa que puede llegar a los 3,5 metros de altura, y sus flores son blancas, amarillas o púrpuras, con un diámetro de entre los 8 y los 15 centímetros.

Si hablamos de sus usos, aparte de usarse como ornamental, de su tallo se extraen fibras con las que se fabrica papel. Por este motivo, es muy interesante como fuente alternativa para la industria papelera, ya que debido a su rápido crecimiento y fácil multiplicación, si se cultivase más seguramente se podría contribuir a proteger los bosques.

Hibiscus moscheutos

El Hibiscus moscheutos tiene flores grandes

El Hibiscus moscheutos es una hierba perenne originaria de América del Norte. No crece mucho, tan solo entre 1 y los 2,5 metros de altura, por lo que es muy recomendable para su cultivo en macetas y jardines pequeños. Sus tallos son pubescentes, es decir, que de ellos brotan unos pelillos muy cortos que le dan un tacto suave. Sus flores son grandes, de entre los 10 y 14 centímetros de diámetro, y son de color blanco, rosa, rojo o púrpura, con el centro rojo oscuro.

Se usa en los jardines y terrazas por su valor ornamental, pero también por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite que se usa en perfumería.

Hibiscus mutabilis

El Hibiscus mutabilis tiene hojas enteras

Imagen – Wikimedia/Lazaregagnidze

El Hibiscus mutabilis es un arbusto perennifolio originario del sur de los Estados Unidos que alcanza una altura de alrededor de 4 metros. Se le conoce por los nombres rosa de mayo, malva rosa de Cuba y amor al uso, y produce flores con una o doble corona de pétalos de color blanco o rosa.

Hibiscus rosa-sinensis

El Hibiscus rosa sinensis tiene flores de diversos colores

Imagen – Wikimedia/B.navez

El Hibiscus rosa sinensis es la especie más popular. La conocemos como rosa de China, cayena, amapola o simplemente hibisco, y es un arbusto perennifolio originario de Asia oriental. Produce gran cantidad de flores de entre 6 y 12 centímetros de diámetro, simples o dobles, y de colores muy diversos: amarillo, rojo, naranja, rosa, bicolores.

Muy apreciada en los jardines de climas cálidos. En la región mediterránea es muy popular como seto, pero también queda genial como planta en maceta. Además, sus hojas tiernas puedes consumirlas en ensaladas.

Hibiscus sabdariffa

El Hibiscus sabdariffa tiene flores rojas

Imagen – Wikimedia/Invertzoo

El Hibiscus sabdariffa es una hierba anual conocida como rosa de Jamaica, flor de Jamaica, saril, agrio de Guinea o acedera roja de Guinea. Es una especie originaria de África tropical, y crece en torno a 1 y 3 metros de altura. Las flores son de color rojo en su base y algo más pálido hacia los extremos, miden 8-10 centímetros de diámetro, y tienen un cáliz de un intenso color rojo.

Si hablamos de sus usos, es una planta ideal para tener en macetas o jardines. Pero sin duda su uso más extendido es el comestible. Los cálices se cosechan cuando adquieren su color rojo-vino tan llamativo, y se emplean como colorante. Asimismo, sus hojas verdes se pueden comer en ensaladas.

Hibiscus syriacus

El Hibiscus syriacus es un arbolito caducifolio

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Hibiscus syriacus es un arbusto o arbolito caducifolio conocido como rosa de Siria, altea, o malvavisco arbóreo. Alcanza una altura de 2 a 4 metros, y es originario de Asia. Sus flores son blancas, rosas, rojas o violetas, y miden alrededor de 7 centímetros de diámetro.

Se trata de una especie especialmente recomendable para climas templados, ya que soporta heladas débiles.

Hibiscus tiliaceus

El Hibiscus tilliaceus tiene flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Dr. Avishai Teicher

El Hibiscus tiliaceus es un árbol perennifolio conocido como majagua común de Cuba que, sin embargo, originario de Australia y del Sudeste de Asia. Crece en torno a los 4 y los 10 metros de altura, con un diámetro de tronco de unos 15 centímetros. Produce flores amarillas con el centro rojo oscuro.

Su uso más extendido es el ornamental, tanto en los jardines como en bonsái. También su madera se utiliza para construir canoas e incluso cuerdas. Además, hay que decir también que sus hojas jóvenes pueden comerse como verdura.

¿Cuál de estos tipos de Hibiscus te ha gustado más? Si quieres saber cuáles son los cuidados básicos de estas plantas, pincha aquí abajo:

Artículo relacionado:

Hibiscus, planta de flores maravillosas


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *