Hay muchas plantas en peligro de extinción en el mundo

El cambio climático, la deforestación, la introducción de otras especies al medio natural, los incendios provocados… Son varias las causas por las que hay muchas plantas en peligro de extinción en el mundo. Aunque nos puede parecer que la situación del reino vegetal no es tan dramática como nos cuentan, la realidad es que solo en España hay 1373 especies de plantas vasculares incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Y eso es mucho. Demasiado. Cada planta cumple con una función muy importante en su hábitat natural. Por ejemplo, los árboles dan alimento y sirven de refugio para los pájaros, y la posidonia crea un lugar perfecto para los peces ya que pueden hacer su vida con relativa tranquilidad. Por eso, es necesario conocer cuáles son las plantas en peligro de extinción. Así que a continuación te vamos a mostrar 8 de ellas.

Aro gigante

La flor cadáver está en peligro de extinción

El aro gigante, conocido también como flor cadáver, es una planta tuberculosa cuyo nombre científico es Amorphophallus titanum. Puede alcanzar una altura de 3 metros, y de su tubérculo brota un único tallo de hasta 1 metro de largo con una única hoja. Florece solo 3-4 veces en los cuarenta años que puede llegar a vivir, y cuando lo hace, brota una inflorescencia en forma de espádice que permanecerá abierta tres días. Su aroma no es nada agradable, pero es tan grande que cuando sale, es todo un espectáculo.

Precisamente ese es uno de los motivos por los que está en peligro de extinción. La extracción de sus tubérculos para luego venderlos por poco lo hace desaparecer de la Tierra. Actualmente, la deforestación y su lento crecimiento vuelven a ponerlo en riesgo.

Flamboyán

El flamboyan es un árbol en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

El flamboyán o flamboyant, cuyo nombre científico es Delonix regia, es un árbol caducifolio, semi-perenne o perenne (dependiendo del clima) endémico de la selva seca caducifolia de Madagascar. Alcanza una altura de hasta 12 metros, y se caracteriza por desarrollar una magnífica copa aparasolada compuesta por hojas pinnadas. En primavera brotan flores de hasta 8 centímetros de diámetro de color rojo o naranja. Sus frutos son legumbres de hasta 60 centímetros de longitud, que contienen numerosas semillas alargadas de 1 centímetro de largo.

Si bien es uno de los árboles de la familia Fabaceae más cultivado en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, en su país de origen se encuentra en peligro  por la pérdida de hábitat como consecuencia de la deforestación.

Flor verde de jade

La flor verde de jade es una trepadora en riesgo de extinción

La flor verde de jade, conocida también como parra esmeralda, es una planta trepadora perenne cuyo nombre científico es Strongylodon macrobotrys. Es originaria de los bosques húmedos de Filipinas, donde la encontraremos junto a arroyos. Puede alcanzar una altura de hasta 18 metros, y sus hojas son trilobuladas. Las flores son azul-verdosas, y se agrupan en racimos colgantes de hasta 3 metros.

Esta espectacular planta se encuentra en peligro debido a la pérdida de hábitat. La deforestación está causando estragos en los lugares donde vive.

Narcissus longispathus

El Narcissus longispathus es una bulbosa en peligro de extinción

Imagen – Wikimedia/Juandiegocano

El Narcissus longispathus es una planta bulbosa endémica de España, en concreto de Andalucía Oriental. Su hábitat natural son los ríos, donde vive muy cerca de ellos. Sus hojas son acintadas, de color verde, y brotan en primavera. Poco después surgen las flores, que son amarillas.

La pérdida de hábitat es su mayor amenaza. El avance del humano hacia tierras que hasta entonces no habían sido destinadas a la construcción de viviendas, lo está poniendo en serio peligro de extinción.

Peyote

El peyote es un cactus de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

El peyote es un cactus cuyo nombre científico es Lophophora williamsii. Es endémico de México, donde vive en las regiones desérticas. Tiene un tallo casi esférico y aplanado, de unos 12 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de altura. Durante la primavera produce flores de color rosa pálido, las cuales emergen del centro de la planta.

Se trata de una especie que se ha utilizado y se utiliza aún hoy por sus alcaloides, sobre todo en psicoterapia psicodélica y en meditación. Por eso, en su hábitat natural cada vez es más difícil encontrarlo.

Posidonia oceánica

La posidonia es una planta acuática en peligro de extinción

Imagen – Wikimedia/albert kok

La posidonia, cuyo nombre científico es Posidonia oceanica, es una planta acuática endémica del Mar Mediterráneo. Se caracteriza por desarrollar hojas cintiformes de hasta un metro de largo, las cuales brotan de tallos con raíces rizomatosas. Crece a un ritmo muy lento, y siempre se encuentra formando grupos de 6 a 7 individuos. Florece en otoño, y en primavera maduran sus frutos conocidos como olivas de mar.

Está en serio peligro debido especialmente a los fondeos, que se realizan a menudo sobre sus poblaciones, así como la contaminación.

Saguaro

El saguaro es un cactus de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Joe Parks from Berkeley, CA

El saguaro o cardo gigante, es un cactus columnar cuyo nombre científico es Carnegiea gigantea. Es endémico del Desierto de Sonora, y alcanza una altura de hasta 18 metros y con un diámetro de unos 65 centímetros. Su tallo es erecto, muy protegido por espinas de entre 3 y 7 centímetros de largo, especialmente durante su juventud. Las flores brotan en primavera, son blancas, de 12 centímetros de diámetro y nocturnas (abren por la noche). El fruto es rojo y comestible; de hecho, es muy apreciado por los murciélagos.

Su problema es que tiene un crecimiento muy, muy lento. Necesita al menos 30 años para alcanzar el metro de altura, y no siempre germina el número suficiente de semillas para que pueda haber algún ejemplar que llegue a la edad adulta. Eso, sumado al calentamiento global y a la cada vez mayor escasez de lluvias, hace que su situación sea preocupante.

Sarracenia leucophylla

La Sarracenia leucophylla es una planta carnívora en peligro de extinción

La Sarracenia leucophylla es una planta herbácea carnívora nativa de Florida, en concreto hacia el oeste del río Apalachicola. Desarrolla hojas convertidas en trampas tubulares de colores muy variables, entre los que predomina el verde, y con una altura de entre los 30 centímetros a 1 metro. En primavera brotan flores de color carmesí.

Aunque es muy conocida y cultivada por los coleccionistas de plantas carnívoras, se encuentra en peligro de extinción en su hábitat.

El ser humano cambia el mundo a su gusto, teniendo en cuenta sus necesidades. Pero cada vez más se está alejando de la naturaleza, ignorando, quizás porque no le importa o porque lo ha olvidado, que él solo es una ‘pieza’ más de este gran puzzle que es el Planeta Tierra. De continuar así, es seguro que la lista de plantas en peligro de extinción, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza seguirá creciendo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *