El Brachychitom bidwilli es un árbol pequeño

Imagen – Wikimedia/Ethel Aardvark

Cuando se tiene un jardín pequeño, y además es muy soleado, es importante buscar especies que puedan darnos algo de sombra sin que por ello sufran daños. Aunque la mayoría de árboles son bastante grandes, hay otros que te serán muy útiles; de modo que si quieres sabes cuáles son los más recomendables, en este artículo vas a poder saberlo.

Porque no necesariamente hay que poner una planta de 20 metros o más para conseguir disfrutar de los jardines, por muy grande o pequeño que este sea. Estos árboles pequeños resistentes al sol son una muestra.

Brachychiton bidwillii

El brachychiton bidwillii es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

El Brachychiton bidwilli, conocido como braquiquito de Bidwill, es una especie caducifolia originaria del este de Australia. Crece como arbusto o arbolito de 2 a 4 metros, con hojas ovado-cordadas de 6 a 17 centímetros de largo. Florece en primavera, produciendo flores de color rojo muy llamativo.

Se trata de una planta que crece en casi cualquier tipo de suelo, en zonas soleadas o con sombra muy ligera, y que además resiste hasta los -7ºC.

Caesalpinia pulcherrima

La Caesalpinia pulcherrima es un arbolito

Imagen – Flickr/mauro halpern

La Caesalpinia pulcherrima es un arbusto o arbolito perennifolio endémico de los trópicos de América. Popularmente se le conoce como bigotillo o falso flamboyán, ya que recuerda mucho al Delonix regia. Alcanza una altura de 3-4 metros, y sus hojas son bipinnadas, de 20 a 40 centímetros de largo, de color verde. Sus flores aparecen en racimos de 20 centímetros de largo, y son amarillas, anaranjadas o rojas.

Es una especie preciosa, que le gusta el sol y los suelos fértiles. Pero lamentablemente solo se puede cultivar en climas donde no haya heladas.

Callistemon viminalis

El Callistemon viminalis es un árbol de poca altura

Imagen – Wikimedia/Chris English

El Callistemon viminalis es un árbol perennifolio conocido como calistemon llorón originario de Australia, en concreto de Nueva Gales del Sur y de Queensland. Alcanza una altura de 8 metros, con un tronco ramificado desde poca altura del suelo. Sus ramas son colgantes, y de ellas brotan hojas de hasta 7 centímetros de largo por 3 a 7 milímetros de ancho. En primavera y verano brotan flores rojas agrupadas en inflorescencias que recuerdan a los limpiatubos.

Vive bien en suelos fértiles, que sean capaces de drenar rápido el agua, y en zonas soleadas. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Eriobotrya japonica

Los nísperos son árboles frutales

Imagen – Wikimedia/JMK

La Eriobotrya japonica, mucho más conocida como níspero o níspero japonés, es un árbol perennifolio originario de Asia que alcanza una altura de 4 a 6 metros, con un tronco delgado de unos 30 centímetros. Sus hojas son grandes, de unos 20 centímetros de largo, de color verde oscuro brillante. Produce frutos comestibles hacia el otoño-invierno, de color naranja.

Es una planta muy agradecida, que resiste el sol y que requiere muchos menos riegos que un cítrico. Soporta heladas de hasta los -7ºC.

Lagerstroemia indica

El árbol de Júpiter es un arbolito pequeño

La Lagerstroemia indica, conocida como árbol de Júpiter, es un árbol caducifolio nativo de China. Alcanza una altura de 2 a 5 metros, con un tronco tiende a ramificar desde muy abajo. Las hojas son oblongo-elípticas a redondeadas, de color verde excepto en otoño que se vuelve rojizo. Durante la primavera produce flores rosadas en gran número.

Crece en suelos fértiles y bien drenados, con un pH algo ácido (de 4 a 6), y a pleno sol. Resiste hasta los -18ºC.

Malus floribunda

El Malus floribunda es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Malus floribunda, conocido como manzano de flor o manzano japonés, es un árbol caducifolio originario de Japón. Alcanza una altura de 3 a 4 metros, y sus hojas son ovales, de color verde opaco. A finales de invierno de sus ramas brotan flores de color rosa, antes que las hojas.

Crece al sol o en semisombra, siempre que el suelo sea rico en materia orgánica. Prefiere que el clima sea templado con los inviernos largos, pero eso sí, hay que protegerlo un poco de los vientos si son fuertes. Resiste hasta los -18ºC.

Pittosporum tobira

El Pittosporum tobira es un arbolito de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El Pittosporum tobira, conocido como azahar de la China, es un arbusto o arbolito perennifolio originario del este de Asia. Crece hasta los 7 metros, y sus hojas son oblonga-espatuladas, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés. Produce flores aromáticas de color blanco en primavera.

Se cultiva mucho como arbusto para setos bajos a medianos, ya que tolera muy bien la poda, motivo por el que a pesar de su altura hemos creído interesante incluirlo en la lista. Resiste hasta los -12ºC, así como la sequía, y crece en lugares soleados.

Prunus cerasifera

El Prunus cerasifera tiene flores en primavera

Imagen – Wikimedia/Drow male

El Prunus cerasifera es un árbol caducifolio conocido como ciruelo de jardín, o ciruelo mirobolano, originario del centro y este de Europa, y del centro y sudoeste de Asia. Crece hasta alcanzar una altura de 6 a 15 metros, y sus hojas son de color verde, o púrpura, dependiendo del cultivar.  Florece muy pronto, a finales de invierno, y sus flores son de color blanco o rosa. Produce frutos comestibles, amarillos o rojos.

Si bien es el más grande de nuestro listado, es un árbol que se puede ir podando a medida que va creciendo para conseguir que su copa sea ancha y redondeada, sin que crezca tanto en vertical. Le gustan los suelos ricos en materia orgánica, y tolera los calizos sin problema (lo sé por experiencia). Resiste hasta los -18ºC.

¿Cuál de estos árboles pequeños resistentes al sol te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *