El Brachychiton es un árbol que quiere poca agua

A la hora de elegir árboles para nuestro jardín es esencial tener muy, muy presente el clima, y en particular las precipitaciones. Por suerte o por desgracia no llueve con la misma frecuencia en todo el planeta, y si a eso le añadimos que el agua dulce es tremendamente escasa (entorno al 2,5%, y de este total el 69% se encuentra en los polos, congelada), podremos hacernos una idea de lo serio que puede llegar a ser cultivar una planta u otra.

Está genial hacer experimentos, pero pienso que siempre se ha de procurar aplicar el sentido común. Solo de esta forma vamos a conseguir un jardín de bajo o nulo mantenimiento. Así que sin más, vamos a ver cuáles son los árboles de crecimiento rápido y poca agua que puedes tener en una zona donde las sequías o periodos secos son protagonistas.

Acacia retinodes

La Acacia retinodes es un árbol que quiere poca agua

Imagen – Wikimedia/Lazaregagnidze

La Acacia retinodes, conocida como acacia plateada, acacia amarilla, mimosa de las cuatro estaciones o simplemente mimosa, es un árbol perennifolio originario de Brasil que alcanza una altura de 6 a 10 metros. Tiene hojas lanceoladas, de color verde, y florece varias veces por año. Sus flores se agrupan en inflorescencias redondeadas, y son de color amarillo.

Crece a un ritmo de 35 centímetros por año, algo más si se va regando de vez en cuando. Soporta la sequía, pero solo una vez que lleva al menos un año plantada en el suelo. Resiste hasta los -15ºC.

Albizia julibrissin

La Albizia julibrissin es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/4028mdk09

La Albizia julibrissin es un bonito árbol caducifolio conocido como árbol de la seda, acacia de Cosntantinopla o acacia de flores sedosas, aunque hay que tener mucho cuidado con esto porque no tiene ninguna relación con las Acacia, más allá de que ambos tipos de plantas son leguminosas. Crece hasta los 15 metros de altura, y desarrolla una copa ancha, con forma de parasol, y hojas bipinnadas. Las flores son rosadas, y se agrupan en panículas.

Crece a un ritmo de unos 30 centímetros por año, y una vez que está aclimatada puede vivir con pocos riegos. Pero así y todo has de saber que si la sequía coincide con el verano, es importante que se riegue al menos una vez por semana para que no sufra daños. Por lo demás, resiste hasta los -14ºC.

Compra semillas aquí.

Brachychiton populneus

El Brachychiton crece rápido y soporta la sequía

Imagen – Wikimedia/John Robert McPherson

El Brachychiton populneus, conocido como árbol botella, braquiquito o kurrajong, es un árbol de hoja semiperenne (tiende a dejar caer algunas en invierno) natural de Australia que llega a medir unos 10 metros de altura. Su tronco es recto, algo engrosado puesto que le sirve para almacenar agua. Las flores son acampanadas, de color rosa pálido.

Crece muy rápido. Por propia experiencia te diré que puede crecer a un ritmo de 50 centímetros/año, como mínimo. Resiste hasta los -4ºC, y puede vivir sin riego si caen unos 300mm de precipitación al año.

Laurus nobilis

El laurel es un árbol perennifolio

El Laurus nobilis, o laurel, es una planta originaria de la región mediterránea que se tiende más a tener como arbusto o arbolito que como árbol. Pero es interesante saber que alcanza una altura de hasta 10 metros, con un tronco recto de color grisáceo. Las hojas son lanceoladas y de unos 9 centímetros de largo. En primavera florece, produciendo florecillas amarillas.

Debido a su origen, está más que acostumbrado a vivir con poca agua. De hecho, yo misma tengo uno y solo lo regué el primer año que estuvo en suelo. A partir del segundo, vive con lo que cae del cielo, es decir, unos 300-350mm de precipitación al año. Además, crece razonablemente rápido: unos 30-40 centímetros por temporada. Resiste hasta los -10ºC.

Compra semillas.

Melia azedarach

La melia es un árbol que resiste la sequía

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova

La Melia azedarach es un árbol caducifolio que recibe muchos nombres: paraíso, cinamomo, árbol del paraíso, agriaz, canelo. Pero independientemente de los nombres comunes, hablamos de un árbol de muy rápido crecimiento originario del Sureste de Asia. Crece entre los 8 y los 15 metros, y desde muy joven desarrolla una copa aparasolada muy característica. Pronto también florece, más o menos a los 3 años de edad. Dichas flores son púrpuras o lilas, muy fragantes, y se agrupan en inflorescencias terminales de hasta 20 centímetros de largo.

Crece sobre los 30 centímetros por año, y es una planta que vive bien con poca agua. Además, resiste hasta los -15ºC. El único inconveniente es que tiene una esperanza de vida corta, de 20 años.

Pinus halepensis

Pinus halepensis, un tipo de árbol de crecimiento rápido y poca agua

El Pinus halepensis, llamado pino carrasco o pino de Alepo, es un árbol de tipo conífera perennifolio de rápido crecimiento natural de la región mediterránea. Alcanza una altura de 25 metros, y desarrolla un tronco robusto y algo tortuoso. La copa es redondeada pero algo irregular.

Como vive en zonas donde llueve poco, genéticamente está preparado para sobrevivir a largos periodos de sequía. Además, crece sobre los 30-40 centímetros cada temporada, y resiste las heladas de hasta los -15ºC.

Prosopis chilensis

El algarrobo chileno es un árbol de crecimiento rápido

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El Prosopis chilensis es un árbol caducifolio llamado algarrobo chileno. Como su nombre popular indica, es originario de Chile, aunque también llega hasta Perú, Bolivia y Argentina. Crece entre 3 y 12 metros de altura, y desarrolla una copa más o menos abierta con hojas bipinnadas. Las flores son amarillas y se agrupan en inflorescencias colgantes.

Se trata de una especie muy interesante para los jardines que están en zonas donde llueve poco, ya que crece rápido (unos 40cm/año), y soporta muy bien la sequía. Asimismo, las heladas de hasta los -4ºC no le perjudican.

Ulmus parvifolia

El olmo chino crece muy rápido y soporta la sequía

El Ulmus parvifolia, conocido como olmo chino o Zelkova parvifolia, es un árbol semiperenne originario de Asia. Es muy popular entre los aficionados al bonsái, pero en el jardín es también una planta muy interesante que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Sus flores brotan a finales del verano y tienen un tamaño muy reducido, por lo que suelen pasar desapercibidas.

No crece tan rápido como los Brachychiton, pero tampoco se queda muy atrás: crece sobre los 30-40cm/año. Resiste hasta los -18ºC, y resiste bien la sequía pero si no es muy prolongada; es decir, si está establecido aguantará un par de semanas sin agua, pero por ejemplo la sequía propia del mediterráneo, que puede durar varios meses, sí hace que sus hojas caiga antes de tiempo.

¿Conoces otros árboles de crecimiento rápido y poca agua que se puedan cultivar en los jardines?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *