Las alcea son plantas herbáceas

Las especies del género Alcea son plantas herbáceas que probablemente hayas podido ver en alguna ocasión en algún descampado o similar. Son muy adaptables, de hecho no necesitan gran cosa para crecer, y tampoco para florecer; sin embargo, cuando se quieren cultivar sí que pueden dar la sensación de que son un poco difíciles de mantener, especialmente si son planteles de semillero.

Pero una vez que empiezan a tener hojas verdaderas y a ganar en altura, su mantenimiento pasa a ser sencillo. Lo más interesante es que, dependiendo de la variedad, sus flores son de un color u otro. Por lo que siempre tendrás la opción de crear una composición floral multicolor, algo que sin duda embellecerá tu jardín, o el patio si decides tenerlas allí.

7 tipos de Alcea

Alcea acaulis

Vista de la Alcea acaulis

Imagen – Wikimedia/Sf2000

La Alcea acaulis es una planta herbácea y bienal originaria de la región mediterránea, donde crece en bosques, matorrales y estepas. A diferencia de otras especies, apenas se distingue el tallo (por eso se llama acaulis), ya que es muy corto. Florece desde marzo hasta mayo en el hemisferio norte, produciendo flores rosas, moradas o blancas.

Alcea heldreichii

La Alcea heldreichii es una hierba originaria de Europa, de la cual no se tiene mucha información. Lo único que podemos afirmar es que es una especie amenazada, y que sus flores son de color rosa pálido.

Alcea pallida

Vista de la Alcea pallida

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik

La Alcea pallida es una especie originaria del sudoeste de Europa. Vive varios años, y puede alcanzar una altura de 180 centímetros. Sus hojas tienen el envés plateado, característica que la convierte en una planta muy bella. En cuanto a sus flores, son de color rosa-salmón, y brotan desde mayo hasta septiembre en el hemisferio norte.

Alcea rosea

Vista de la Alcea rosea

Imagen – Wikimedia/Buendia22

La Alcea rosea es una de las especies más conocidas, quizás la que más, de Europa. Es originaria, no solo de este continente, sino también de América, Asia y Australia. Se trata de una hierba bienal (vive dos años) que alcanza una altura de 2 metros. Sus flores miden hasta 10 centímetros de diámetro, y son rojas, púrpuras, blancas, rosas, amarillas, o negro-púrpuras.

El nombre científico Alcea ficifolia es sinónimo de A. rosea.

Usos

Se ha usado como medicinal, en particular sus flores, por ser emolientes, expectorantes, y también por ser buen remedio para el estreñimiento. Por otro lado, de sus pétalos se extraen tintes para el vino sobre todo.

Alcea rugosa

Vista de la Alcea rugosa

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

La Alcea rugosa es una planta bienal originaria de Europa. Puede alcanzar una altura aproximada de 2 metros, y florece en verano. Sus flores son amarillas, grandes, con tallos cubiertos por »pelos».

Es necesario destacar que resiste la roya, y que se puede plantar cerca y/o bajo los nogales, puesto que ha demostrado tolerar la juglona tóxica que emiten sus raíces.

Alcea setosa

La Alcea setosa tiene flores rosadas

Imagen – Wikimedia/אלי זהבי

La Alcea setosa, conocida como malvarrosa erizada, es una planta herbácea bienal originaria de Creta, Turquía, Líbano, Siria y Palestina. Alcanza una altura de 70-100 centímetros, y sus flores son de color rosado. Estas aparecen en primavera (de abril hasta junio), y aparecen en gran número.

Alcea striata

Vista de la Alcea striata

Imagen – Wikimedia/כ.אלון.

La Alcea striata es una planta originaria del este del mediterráneo hasta la Península Arábiga. Puede crecer hasta los 70-80 centímetros de altura, y sus flores son de color blanco.

Cuidados de las Alcea

Hemos visto las especies más conocidas, pero ahora toca saber cuáles son los cuidados que debemos darles para que estén bien. Así que vamos a ello:

Ubicación

Estas plantas han de estar en zonas soleadas. No tengas miedo de que les dé de manera directa: ¡lo necesitan! En este sentido, son como los girasoles: cuando les falta luz… sus tallos caen, dejan de producir flores, y se debilitan. Por este motivo, tampoco es buena idea tenerlas dentro de casa.

Tierra

  • Maceta: puedes ponerles sustrato para plantas, el universal, aunque aconsejamos mezclarlo con un 30% de perlita en el caso de que no llevara. Las malvas no soportan el encharcamiento.
  • Jardín: la tierra, siempre que drene bien el agua, será correcta.

Riego

Durante la primavera y especialmente en verano hay que ir regando de vez en cuando. Hemos dicho que hay que evitar el encharcamiento, pero también es importante que la tierra no permanezca seca demasiado tiempo. Por lo tanto, si tienes dudas no hay nada mejor que comprobar la humedad con un palo de madera por ejemplo.

Si la tienes en maceta, no le pongas plato debajo para evitar que el agua se estanque.

Abonado

Las Alcea son plantas herbáceas

En plena temporada de crecimiento y de floración es muy aconsejable abonarlas con un fertilizante líquido para plantas de flor, como este que venden aquí. Sigue las instrucciones de uso para saber qué dosis echar, y cada cuánto aplicárselo.

Multiplicación

Las Alcea se multiplican por semillas en primavera-verano. Estas has de sembrarlas preferentemente en una bandeja de semillero (en venta aquí), puesto que al tener distintos alvéolos podrás controlar mucho mejor cuántas germinan y cuándo.

Rellénala con sustrato para semilleros (puedes conseguirlo pinchando en este enlace), pon un máximo de 2 semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con una fina capa de tierra. Luego, pon el semillero al sol, y mantén el sustrato húmedo.

Así, germinarán en unos diez días. Cuando lo hagan, deja las plantitas en ese semillero hasta que se les salgan las raíces por los agujeros de desagüe, momento que podrás plantarlas a macetas o al jardín.

Poda

Con unas tijeras limpias puedes quitarle los tallos secos y las flores que vayan marchitándose.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en general resisten las heladas moderadas de hasta los -12ºC.

¿Qué te parecen las Alcea?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *