En el Amazonas hay una gran variedad de especies de plantas

Imagen – Wikimedia/Shao

América Latina puede presumir de tener una inmensa variedad de especies de plantas. El clima que le da calor, las diferentes altitudes, y por supuesto su localización geográfica permiten que haya selvas tan importantes para el mundo como es la del Amazonas. De hecho, se estima que hay unas 30 mil especies, de las 100 mil que hay en toda Latinoamérica.

Pero, ¿cómo se llaman las plantas del Amazonas? Bueno, como es imposible hablar de todas ellas, vamos a presentarte algunas de las más curiosas y/o bonitas.

Clasificación de la flora del Amazonas

Antes de empezar, es importante que sepas que dependiendo de la zona, hay unas plantas u otras. Dependiendo de la altitud, de la tierra y de su clima específico, la flora amazónica se clasifica de la siguiente forma:

  • Bosques de tierra firme: en ellos se concentran entre 140 y 280 especies hectárea, la mayoría de árboles gigantescos, como la caoba o el castaño de Pará, que impiden que buena parte de la luz solar llegue al suelo. Es más, en ciertas zonas solo llega un 5% del total, con lo cual las plantas más pequeñas han de ingeniárselas si quieren sobrevivir.
  • Bosque de pantanos: también se llaman los bosques de igapós. Estos se encuentran cerca de los ríos, y son impresionantes porque durante la estación lluviosa el agua puede llegar a la copa de los árboles. El resto del año los terrenos se mantienen siempre anegados. Aquí es donde podremos ver plantas como la Victoria amazonica.
  • Vegetación de vega: esta región se encuentra en un punto intermedio entre los bosques de tierra firme y de pantanos. Se estima que en cada hectárea hay unas cien especies de plantas, como por ejemplo Cocos nucifera o Hevea.

¿Cuál es la flora de la región amazónica?

Algunas de las que habitan en el Amazonas son:

Chelyocarpus ulei

Esta es una palmera de un solo tallo delgado -apenas 4 a 7 centímetros de grosor- que vive en el oeste del Amazonas, a la sombra de otras plantas más grandes que ella. Sus hojas son costapalmadas, pero están muy divididas, lo cual hace que sea una especie de lo más curiosa. Su altura varía, pudiendo medir un mínimo de 1 metro y un máximo de 8 metros.

Garcinia macrophylla

La garcinia es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/I likE plants!

En sus lugares de origen se conoce como cozoiba, ranquillo, o jorco silvestre entre otros nombres. Es un árbol perennifolio que vive en la selva baja (hasta los 400 metros de altitud), y que puede llegar a medir hasta 18 metros de altura. Las hojas son bastante grandes, de entre 15 a 22 centímetros, con forma elíptica y glabras. Las flores son blancas o de color crema, y produce bayas anaranjadas que son aptas para consumo humano.

Heliconia episcopalis

Esta es una variedad de heliconia que vive en la selva húmeda del Amazonas. Es una planta herbácea que llega a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas son simples, grandes, y pecioladas. Estas tienen el nervio central visible, ya que es de color verde blanquecino. Las flores se agrupan en inflorescencias rojizas.

Hevea benthamiana

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

La Hevea es un árbol nativo de la Cuenca del Amazonas y Orinoco que puede llegar a medir hasta 45 metros si se encuentra aislado, pero en el bosque lo normal es que no supere los 20 metros. Las hojas son oblongo-aovadas, con un tamaño de 9-12 centímetros de largo por 4-5 centímetros de ancho. Produce flores femeninas y flores masculinas en el mismo ejemplar, siendo las primeras de un mayor tamaño que las otras.

Psychotria poeppigiana

En el amazonas hay plantas con flores rojas

Imagen – Wikimedia/Marshal Hedin

Se trata de un arbusto pequeño que mide entre 1,5 a 2 metros de altura, originario de la Amazonia pero también se encuentra en México. Desarrolla hojas de unos 24 centímetros de largo por 9,5 centímetros de ancho, y son simples, de color verde. Las flores están compuestas por brácteas -falsos pétalos- de color rojo, y una vez que son polinizadas producen frutos de color azul o morado.

Terminalia amazonia

La Terminalia amazonia es un árbol muy grande

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Terminalia amazonia es un árbol que se encuentra en casi toda Latinoamérica, en concreto en sus bosques tropicales. Su altura máxima llega a ser de hasta 70 metros, y su tronco crece recto, pudiendo medir hasta 3 metros de diámetro. Sus hojas son verdes, lustrosas, y simples, con un tamaño de unos 10 centímetros de largo. Florece pronto, entre los meses de febrero y abril, y sus frutos maduran pocos meses después.

Victoria amazonica

La victoria regia es una planta del amazonas

La Victoria amazonica, o Victoria regia como también se llama, es una planta acuática flotante que vive en el río Amazonas. Sus hojas son circulares y miden hasta 1 metro de diámetro. Las flores miden hasta 40 centímetros de diámetro, y se abren al atardecer. En ese momento serán blancas y femeninas, pero a la noche siguiente serán rosadas y masculinas. Esto se debe a que cuando se abren por primera vez solo el estigma (órgano reproductivo femenino) está maduro, por lo que es cuando recibe el polen; pero al día siguiente las anteras (órgano masculino) ya habrá terminado de madurar y podrá producir polen que servirá para fertilizar otras flores.

¿Cuál de estas plantas del Amazonas te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *