En un jardín se pueden tener muchos tipos de suculentas

Imagen – Flickr/cultivar413

Hay muchos tipos de suculentas en el mundo, pero estamos muy acostumbrados a ver casi siempre las mismas especies a la venta. Y aunque motivos no sobran, no en vano suelen ser muy fáciles de cultivar, también es cierto que hay otras que creemos interesante conocer para tener una bonita colección.

Así que, aparte de ver algunas de las más comunes, te vamos a mostrar otras que no lo son tanto. Créeme si te digo que, a veces y siempre que sea posible, merece más la pena ir a un vivero especializado en el cultivo de un tipo de planta, que a uno en el que venden de todo, especialmente cuando buscas una variedad o cultivar específico.

Cactus

Dentro de la familia de las cactáceas se encuentran 15 géneros, como Mammillaria, Epiphyllum, o Copiapoa. La gran mayoría son originarios de América, y muchos tienen un ritmo de crecimiento lento y unas flores espectaculares. Aquí tienes nuestra selección:

Copiapoa cinerea

La Copiapoa cinerea es un cactus globoso

Imagen – Wikimedia/Yastay

La Copiapoa cinerea es un cactus globoso endémico de Chile. Alcanza una altura de hasta 1 metro, y su tiene un cuerpo verdoso cubierto por una especie de cera blanquecina. Además, tiene flores amarillas que brotan desde la parte de arriba del tallo, en el ápice. Soporta hasta los -2ºC siempre que sean heladas puntuales.

Epiphyllum oxypetalum

Epiphyllum, un cactus colgante o trepador que crece rápido

Imagen – Wikimedia/LEONARDO DASILVA

El Epiphyllum oxypetalum es un cactus epífito nativo de América tropical. Desarrolla tallos más o menos largos de hasta 10 centímetros de largo por 5 milímetros de grosor. Las flores son de las más grandes de todos los cactus, ya que miden unos 25 centímetros de diámetro. Estas son blancas, perfumadas y lamentablemente también nocturnas. Soporta heladas puntuales de hasta los -2ºC.

Eriosyce senilis

El Eriosyce senilis es un tipo de suculenta

Imagen – Wikimedia/Marco Wentzel // Eriosyce senilis subsp. coimasensis

El Eriosyce senilis es un cactus nativo de Chile, con un cuerpo globoso y cubierto con espinas blancas, largas y finas que lo protegen. Su altura es de unos 15-20 centímetros como mucho, y tiene flores rosas que brotan del ápice. Soporta bien las heladas débiles de hasta los -3ºC.

Mammillaria spinosissima

La Mammillaria spinosissima es un cactus globoso y mediano

Imagen – Wikimedia/WereSpielChequers

La Mammillaria spinosissima es un cactus bastante común, pero no por ello menos bonito. Es endémico de México, y alcanza los 30 centímetros de altura.  Como su apellido indica, está armada con espinas, pero son más bien blandas. Cuando florece, produce numerosas flores pequeñas de color rosa sobre el ápice, formando una corona. Soporta las heladas suaves y puntuales de hasta los -2ºC.

Rebutia heliosa

La Rebutia heliosa es un cactus pequeño

Imagen – Wikimedia/Marco Wentzel

La Rebutia heliosa es un cactus globoso endémico de Bolivia. Está protegido por espinas que crecen de manera horizontal, protegiéndola, y produce flores naranjas. Tiende a formar grupos de hasta 40 centímetros o más, por lo que se ha de cultivar en macetas anchas o en el suelo. Soporta hasta los -3ºC.

Crasas

Las plantas crasas son aquellas que se confunden con los cactus, pero que a diferencia de estos no poseen aréolas ni, a menudo, espinas. Por ello, suelen ser las escogidas por aquellos que por ejemplo tienen niños pequeños.

Adromischus cristatus

El Adromischus cristatus es un tipo de suculenta

Imagen – Wikimedia/Dinkum

El Adromischus cristatus es una planta originaria de la Provincia oriental del Cabo (Sudáfrica). Tiene una altura de unos 5 centímetros, y una extensión de hasta 50 centímetros. Las hojas son verdes, con el margen dentado, y sus flores son blancas, con forma de tubo. No soporta las heladas.

Consigue ya tu ejemplar.

Aloe vera

El Aloe vera es una crasa de rápido crecimiento

El Aloe vera, llamado sábila o áloe de Barbados, es una especie originaria de Arabia. Forma roseta de hojas carnosas más o menos triangulares, de color verde y con una longitud de hasta 50 centímetros. Las flores se agrupan en racimos y son tubulares, de color amarillo. Al tener propiedades medicinales, es una planta muy, muy interesante. Soporta hasta los -2ºC.

Compra tu ejemplar aquí.

Crassula multicava

La Crassula multicava es una suculenta pequeña

Imagen – Wikimedia/Salicyna

La Crassula multicava es una planta originaria de Sudáfrica. No crece mucho, solo unos 30 centímetros de altura, pero tiende a formar grupos extensos. Las hojas son verdes, y las flores aunque son pequeñas brotan en gran número desde un tallo floral. Esta especie es capaz de soportar hasta los -3ºC.

Echeveria agavoides

La Echeveria agavoides se puede tener en maceta

Imagen – Wikimedia/ Michael Wolf

La Echeveria agavoides es una planta que encontraremos silvestre en México. Crece formando rosetas de hojas carnosas, de color verde glauco y con la punta de color rojizo. Sus flores brotan de un tallo floral, y son también suculentas, de color rosa. Alcanza unos 15 centímetros de ancho por 5 centímetros de alto. Soporta el frío, pero no las heladas.

Compra tu ejemplar aquí.

Haworthia fasciata

La Haworthia fasciata es una suculenta pequeña

Imagen – Flickr/Maja Dumat

Conocida ahora como Haworthiopsis fasciata, es una planta endémica de la Provincia Cabo Oriental (Sudáfrica). Alcanza una altura de 15 centímetros, y forma una roseta de hojas triangulares, suculentas, de color verde con el envés con puntos blancos. Produce un tallo floral de hasta 30 centímetros de alto, con flores pequeñas de color blanquecino. Soporta bien hasta los -3ºC.

Compra tu planta aquí.

Otras plantas suculentas y similares

Si bien los cactus y las crasas son las suculentas por excelencia, hay otras que también han evolucionado para almacenar agua en alguna de sus partes, ya sea el tronco o tallo, o en las hojas. Por este motivo, no quería terminar este artículo sin que conocieras a cinco de ellas:

Adenium obesum

La rosa del desierto es un tipo de suculenta arbórea

Conocida como rosa del desierto, esta planta es un arbusto de hoja perenne nativo de África y Arabia tropical. Alcanza una altura de entre 1 y 3 metros, y presenta hojas verdes, y coriáceas, y unas flores tubulares de color rosa, blanco o rojo según la variedad o cultivar. No le gusta nada el frío, por lo que su cultivo ha de ser en interior durante el invierno si la temperatura baja de los 10ºC.

Cómprala aquí.

Agave attenuata

El Agave attenuata es una planta suculenta

Agave attenuata

Se le conoce como cuello de cisne o ágave atenuado, y es una planta nativa de México. Forma rosetas de hojas ovadas, de color verdoso, y con una longitud de hasta 70 centímetros. Puede alcanzar el metro de altura, y produce un racimo floral de hasta 3 metros una vez que llega al final de su vida. Soporta el frío y las heladas suaves, de hasta los -2ºC.

Aloe dichotoma

El aloe dichotoma es una suculenta arbórea

Imagen – Flickr/Geir K. Edland

Su nombre científico actual es Aloidendron dichotomum. Se trata de un áloe arborescente nativo de Sudáfrica que alcanza una altura de 7-10 metros. Presenta una copa ramificada, de cuyo extremo brota una roseta de hojas triangulares, carnosas, y de color verde azulado. Sus flores surgen de tallos florales, y son amarillas. La planta puede soportar el frío, incluso las heladas puntuales de hasta los -2ºC.

Brachychiton rupestris

El Brachychiton rupestris es un árbol tropical que resiste las heladas

Imagen – Flickr/Wendy Cutler

El Brachychiton rupestris, conocido como árbol botella de Queensland, es un árbol nativo de Queensland (Australia). Durante la estación seca, o en invierno si el clima es templado, pierde parcial o totalmente sus hojas. Su tronco tiene una característica forma de botella, pues almacena agua. Alcanza una altura de hasta 20 metros, y por propia experiencia puedo decir que soporta sin problemas las heladas de hasta los -4ºC. Es similar al baobab, pero mucho más resistente al frío. Muy recomendable.

Yucca elephantipes

La Yucca elephantipes es un arbusto grande

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey // Yucca elephantipes »Silver Star» joven.

La yuca pie de elefante es un arbusto perennifolio nativo de Mesoamérica que alcanza los 10 metros de altura. Si bien sus hojas acaban en forma de punta aguda, es bastante inofensiva. Estas hojas son coriáceas, de color verde, o bien variegadas dependiendo de la variedad o del cultivar. Sus flores se agrupan en panículas y tienen forma de campana, de color blanco normalmente pero pueden ser crema. Soporta hasta los -4ºC.

Consigue tu yuca aquí.

¿Cuál de estos tipos de suculentas te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *