El Equisetum es una planta acuática

Los Equisetum, conocidos por el nombre común cola de caballo, son un género de plantas de muy rápido crecimiento que se utilizan mucho para embellecer los estanques. Además, también se pueden cultivar en macetas y tenerlos en el balcón o en una terraza por ejemplo.

Son realmente fáciles de mantener, necesitando únicamente que se coloquen en zonas donde los rayos solares les lleguen de forma directa, y recibir agua en abundancia. Por eso, te vamos a mostrar 10 tipos de Equisetum, ya que de esta manera podrás decidir cuál poner en tu hogar.

10 tipos de Equisetum

El género Equisetum se compone de muchas especies, en total, se estima que hay 15 aceptadas. Nosotros te mostramos diez de ellas: las más conocidas y/o populares, y por lo tanto las que son más fáciles de encontrar a la venta en caso de que quieras adquirir una. Son las siguientes:

Equisetum arvense

El Equisetum arvense crece rápido

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

El Equisetum arvense es la cola de caballo que tenemos en Europa. En España crece en la costa este de la península y en la isla de Mallorca. Crece desarrollando tallos de hasta 50 centímetros de altura, los cuales están divididos en hasta 50 segmentos.

Tiene usos medicinales. De esta planta extraen compuestos químicos que luego se usan para hacer medicamentos, por ejemplo con fines diuréticos. También se pueden consumir los brotes como verdura.

Equisetum fluviatile

El Equisetum fluviatile crece en los ríos

Imagen – Wikimedia/Beentree

El Equisetum fluviatile es una planta conocida como equiseto mayor o equiseto de los ríos. Es originaria del hemisferio norte, incluyendo el norte de Italia, el centro de España, Corea, China, Japón y algunos puntos de Norteamérica. Desarrolla tallos de entre los 30 centímetros hasta el metro de altura.

Equisetum giganteum

El Equisetum giganteum es la cola de caballo gigante

Imagen – Flickr/Marcia Stefani

El Equisetum giganteum, o equiseto gigante, es una especie nativa de América Central y de Sudamérica que alcanza una altura de 2 a 5 metros. Los tallos son más gruesos que los de otros equisetos, llegando a medir más de 3,5 centímetros de diámetro.

Equisetum hyemale

El Equisetum hyemale es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/Liné1

El Equisetum hyemale, o equiseto de invierno, es una planta que crece en América del Norte, Centroamérica, en Europa y en Asia. Sus tallos alcanzan alturas de hasta 90 centímetros, y son delgados.

Se usa mucho como medicinal, para tratar enfermedades renales y urinarias, así como del aparato digestivo.

Equisetum japonicum

Vista de un tallo del Equisetum japonicum

Imagen – Flickr/Carnat Joel

El Equisetum japonicum es una cola de caballo común en prácticamente toda la península ibérica, aunque se encuentra en las regiones templadas y tropicales de todo el mundo. Desarrolla tallos de hasta 1 metro de altura.

Actualmente, el nombre Equisetum ramosissimum se considera un sinónimo del E. japonicum.

Equisetum palustre

Vista del Equisetum palustre

Imagen – Flickr/Jeremy Halls

El Equisetum palustre es una planta perenne originaria de Norteamérica y de Eurasia conocida como cola de caballo del pantano, pinillo o barbas cortas. Sus tallos se dividen en 6-10 segmentos, y miden hasta 60 centímetros de altura.

Puede usarse como medicinal, para fortalecer uñas y cabello, cicatrizar heridas, o como una ayuda para perder peso. Para ello, se deberán de coger los brotes maduros en verano y dejarlos secar.

Equisetum scirpoides

Vista del Equisetum scirpoides

Imagen – Wikimedia/Meneerke bloem

El Equisetum scirpoides es una planta conocida como cola de caballo enana originaria del Círculo Polar Ártico. Desarrolla tallos delgados y cortos, de tan solo 30 centímetros de altura.

Debido a su origen, es uno de los tipos de Equisetum más idóneos para cultivar en regiones donde el clima es templado o incluso frío.

Equisetum sylvaticum

Vista del Equisetum sylvaticum en hábitat

Imagen – Flickr/Marko Kivelä

El Equisetum sylvaticum es una planta que podremos encontrar en las regiones templadas y frías del Hemisferio Norte, a una altitud de entre 1200 y 1600 metros. En España lo veremos en los Pirineos, así como en la Cordillera Cantábrica. Sus tallos son muy delgados, y miden unos 30-40 centímetros de altura.

Equisetum telmateia

Vista del Equisetum telmateia

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

El Equisetum telmateia es una planta originaria de Europa, oeste de Asia, noroeste de África, y oeste de América del Norte. Puede alcanzar una altura variable, de 30 a 240 centímetros, con tallos de hasta 2 centímetros de ancho.

Se utiliza como astringente, diurético, y remineralizante, así como para tratar problemas urinarios.

Equisetum variegatum

Vista del Equisetum variegatum

Imagen – Wikimedia/Bartosz Cuber

El Equisetum variegatum, o equiseto variegado, es una planta originaria de España, en concreto se puede encontrar en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Alcanza una altura de hasta 40 centímetros, y sus tallos miden hasta un centímetro de grosor.

¿Cómo se cuidan?

Los Equisetum, o cola de caballo, son plantas que, como decíamos al principio, no necesitan de cuidados especiales. Ahora bien, sí que te recomendamos algunas cosas para que puedas disfrutarlos al máximo:

  • Ubicación: ponlos en un sitio soleado, o en su defecto en semisombra. Es importante que les dé un poco la luz del astro rey para que puedan crecer bien.
  • Tierra:
    • Jardín: no son exigentes, pero no toleran la salinidad.
    • Maceta: puedes llenarla con sustrato universal para plantas (en venta aquí).
  • Riego: tiene que ser frecuente. De hecho, si tienes oportunidad de ponerlos en un estanque, o si como maceta usas un cubo de jardinero de esos de plástico (como este que venden aquí) con algunos agujeritos hechos para que, en caso de que llueva mucho, el agua que sobre pueda salir, estarán de maravilla.
  • Abonado: si están en el suelo no será necesario abonarlos, pero si están en maceta sí que es aconsejable ir abonándolos de vez en cuando. Por ejemplo, te puede ser útil el guano (líquido).
  • Rusticidad: soportan el frío y las heladas moderadas.

¿Te gustan los Equisetum?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *