Hay muchos árboles que crecen rápido

Cuando se hace el diseño de un jardín a menudo se piensa en que, una vez que sea el momento de comprar las plantas, es mejor conseguirlas de buen tamaño para que el lugar se vea bonito desde el inicio. Pero eso realmente no es esencial. De hecho, puede que te salga más a cuenta adquirir plantas jóvenes y verlas crecer. Es más, hay muchos arboles de crecimiento rápido con los que lograrás tenerlo muy bonito en un corto periodo de tiempo.

¿Quieres conocer sus nombres y sus características? Pues vamos a ello. Hablemos sobre los árboles de jardín que crecen más rápido para así tener rincones con sombra en pocos años.

Acacia baileyana (Mimosa)

La Acacia baileyana es un árbol de hoja perenne de rápido crecimiento, que alcanza los 8 metros de altura y que produce sus flores amarillas en forma de pompones durante la primavera. Es ideal para todo tipo de jardines, e incluso para macetas grandes ya que tolera la poda. Su ritmo de crecimiento es de unos 30-40 centímetros/año. Resiste la sequía si está en el suelo, así como las temperaturas de hasta los -5ºC.

Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)

El castaño de Indias es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 30 metros, y una copa muy ramificada de unos 4-5 metros de diámetro. Debido a su gran porte es una planta magnífica para tener en amplios jardines como ejemplar aislado. Pero has de saber que crece en suelos fértiles y bien drenados, y además lo hace a un ritmo de unos 40-50 centímetros por año. Soporta hasta los -18ºC, y produce flores blancas de gran tamaño en primavera.

Bauhinia variegata (Árbol orquídea)

El árbol orquídea es un árbol de hoja caduca que crece 10 metros de altura. Tiene hojas redondeadas y de buen tamaño, pero lo que más llama la atención son sus flores. Estas surgen durante la primavera, son rosadas o blancas, y llegan a medir 12 centímetros de diámetro. La planta crece a una velocidad de unos 30 centímetros por año. Soporta hasta los -4ºC.

Brachychiton populneus (Árbol botella)

El árbol botella o kurrajong como también se llama, es un árbol perennifolio que desarrolla un tronco recto y algo engrosado especialmente por la mitad inferior que vive bien con poca agua. Crece muy rápido, al ritmo de unos 50 centímetros por año. Además, no es exigente en lo que respecta al suelo, pero sí que es importante que tenga buen drenaje. Soporta las heladas de hasta los -5ºC.

Casuarina equisetifolia (Cola de caballo)

La casuarina es un árbol semiperennifolio, es decir, que tira solo algunas hojas en algún momento del año (en un lugar donde el clima es templado lo hace en otoño/invierno). Alcanza los 30 metros de altura, y es una planta que resiste la sequía así como las heladas de -7ºC. El único inconveniente es que no se puede plantar nada debajo de ella ni a su lado, pues no vivirían mucho. Y es que es alelopática, por lo que produce un compuesto químico que inhibe el crecimiento de las plantas que tenga cerca. Pero por lo demás, veremos que crece uno 30 centímetros al año. Soporta hasta los -7ºC.

Delonix regia (Flamboyan)

El flamboyan o flamboyant es uno árbol que puede comportarse como perennifolio, caducifolio o semi-perennifolio dependiendo del clima. Así, en aquellos en los que las temperaturas se mantengan por encima de los 15ºC, y siempre que no le falte agua, se va a ver siempreverde; en cambio, en climas templados como el mediterráneo deja caer sus hojas en invierno. Crece hasta los 12 metros de altura, siendo unos 30-40 centímetros/año, y en primavera se llena de flores rojas o naranjas. No soporta las heladas.

Eleagnus angustifolia (Olivillo)

El olivillo, conocido como árbol del paraíso o cinamomo, es un árbol de hoja perenne que mide 25 metros de altura y que desarrolla una copa redondeada. Las flores surgen en primavera y son amarillas. Además, no necesita mucha agua para crecer, algo que hace a un ritmo de unos 30 centímetros/año. Tolera las heladas intensas, de hasta los -30ºC.

Eucalyptus gunnii (Eucalipto)

Los eucaliptos tienen mala fama, pero si se escogen bien las especies y se plantan en el sitio adecuado, son unas fantásticos árboles de jardín, como el Eucalyptus gunnii. Puede medir 30 metros de altura, pero lo cierto es que es difícil que en cultivo supere los 10 metros. Es de hoja perenne, y crece unos 50 centímetros al año. Asimismo, aguanta las heladas de hasta los -14ºC. Para que no haya problemas, plántalo a una distancia de diez metros de tuberías, plantas grandes, y de suelos pavimentados.

Fraxinus ornus (Fresno de flor)

Si buscas un árbol de hoja caduca para tu jardín que produzca gran cantidad de racimos florales en primavera y que se ponga también precioso en otoño, el fresno florido es una opción interesante. Alcanza una altura de unos 10 metros y desarrolla una copa de unos 5 metros de diámetro. Crece en climas templados, con suelos ricos en materia orgánica, y riegos frecuentes. Si está bien, puede crecer uno 40 centímetros al año. Soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Melia azedarach (Paraíso)

La Melia azedarach es un árbol de hoja caduca que recibe muchos nombres, entre ellos paraíso o árbol paraíso, cinamomo o canelo. Tiene una vida corta, de unos 20 años, por ese motivo es una de las plantas que más rápido crecen: de hecho, es fácil que lo haga a un ritmo de 50-60 centímetros por año. En otoño sus hojas se vuelven amarillas, y en primavera se llena de flores blancas y lilas. Resiste muy bien la sequía, así como las heladas de hasta los -15ºC.

¿Qué te han parecido estos árboles de crecimiento rápido? ¿Conoces otros? Esperamos que te hayan gustado los que has visto en este artículo, y que te animes a cultivar alguno de ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *