Bonsái de Arce (Acer)

El género Acer es uno de los más extensos del mundo en cuanto a variedades y tipos. Originario de China y Japón, el Acer Palmatum es una de los árboles de hoja caduca más cultivados  dentro del mundo del bonsái, sobre todo por su colores otoñales.  La corteza de los árboles jóvenes suele ser verde o rojiza y cambia a marrón o gris en ejemplares de mayor edad. Tienen hojas formadas por cinco lóbulos  acabados en un ápice puntiagudo y deben ser protegidas de la luz directa del medio día cuando son jóvenes, ya que se queman con facilidad.

arce japonés - acer palmatum

Ubicación

Aunque es un árbol en origen de montaña, donde viven en duras condiciones de frío y humedad, existen muchas variedades de arces por toda la geografía del planeta adaptadas a distintos climas.  En nuestro clima mediterráneo también  se pueden dar bien los arces.

De porte mediano, en la naturaleza suelen crecer al amparo de otros árboles más grandes, y estas condiciones naturales debemos intentar reproducirlas cuando están a nuestro cuidado, sobretodo en verano procurándoles algún tipo de protección contra el sol intenso.

Riegobonsai acer palmatum

El agua a utilizar debe ser de calidad; aguas blandas, procedentes de ósmosis, embotellada (de mineralización débil) e incluso agua destilada procedente de los aires acondicionados (aunque con ciertas precauciones).

Si la sequedad veraniega y el calor intenso son sinónimos de hojas quemadas, procuremos darle la mayor humedad ambiental posible a nuestros árboles en verano. Una base con agua y grava debajo de la maceta (que ésta no esté en contacto directo con el agua),  regar abundantemente, pulverizar y crear un micro clima con la máxima humedad  ambiental posible ayudará a evitar el problema de las hojas quemadas.

Formación

De ponerlo permanentemente en zonas de sombra, los entrenudos serán excesivamente largos -y en ésta zona no crecerán más brotes-, por lo que debemos alternar horas de sol, para controlar éste crecimiento largo no deseado y horas de sombra o semisombra para protegerlo del sol excesivo. A continuación vemos éste vídeo de David Cortizas realizando un trabajo de poda de formación en un acer palmatum yamamomiji.

Pinzado y poda

1. Pinzado de formación

2. Poda de otoño

El diseño más utilizado en ésta especie es generalmente naturalista, en estilo moyogi, con forma redondeada y amplia. No es aconsejable la defoliación en éste caduco, se debilitan innecesariamente.

Poda o aclareo de otoño

En otoño, tras la caída de la hoja, se puede efectuar una poda ligera de ramas finas a fin de reducir el tamaño de las ramas y por ende, el tamaño total del árbol. Con ello también eliminamos yemas innecesarias en los extremos de estas ramitas prescindibles para que el árbol acumule durante todo el invierno su energía en yemas más válidas, en las partes que queremos que brote.

Podríamos considerarlo una “prepoda”, que se anticipa a la invernal donde sí se realizará una poda mayor y ajuste de ramas innecesarias. Ahora no es el momento de quitar ramas gruesas. Es mejor comenzar el trabajo por el ápice, definirlo con claridad e ir bajando y recortando conservando en todo momento la triangularidad del diseño.

Trasplante

Se realizará antes de la brotación primaveral, utilizando un sustrato universal para bonsais, akadama+kiryuzuna, 70-30.

Utilizaremos macetas especialmente anchas y planas para favorecer el desarrollo de un nebari potente cuando trasplantemos éste árbol.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se “queman” los bordes de las hojas de mis arces en verano”

La causa está en los minerales y sales disueltas del agua de riego,  que obstruyen los finísimos capilares de las raíces de éstos árboles y en la estación cálida, cuando el árbol más necesita absorber humedad para compensar las altas temperaturas estos poros obstruidos no permiten disponer a la planta de toda el agua que ésta necesita y acaban quemándose el borde de las hojas por deshidratación.

Regar con agua del grifo en según qué zonas del país, con aguas muy duras, puede acabar quemando los bordes de las hojas.  Lo mejor utilizar agua de ósmosis a falta de aguas blandas. La implementación de un sistema de riego por ósmosis  puede resultar poco económico para según qué casos, aunque se puede amortizar la inversión utilizando el agua obtenida para el consumo familiar en vez de comprar agua embotellada.

bonsai acer palmatum

Hojas quemadas en acer palmatum atropurpureum

Superventas nº. 1
Garden Pocket - Kit de Cultivo Bonsái ARCE ROJO
  • Todo lo necesario para cultivar un fantástico árbol o cultivar un bonito bonsái.
  • Variedad: Acer Palmatum - Envase metálico de Ø85 mm x160 mm que incluye:
  • Semillas de arce rojo, instrucciones de germinación y mantenimiento, 2 uds. de germinadores, arena de río, sustrato especial, 2 platos Ø 85mm, 2 uds. maceta de turba. Ø 80 mm, 2 uds. cubremaceta Ø 80 mm y 2 uds. indicadores de madera de siembra.
  • Un regalo original, para amantes de la naturaleza, con una presentación moderna y elegante
Superventas nº. 2
Superventas nº. 3
20 Semillas rojo Arce Japonés - (Acer palmatum atropurpureum) - Puede ser cultivado como árbol o como bonsái
  • 🍁 Esta variedad especial del arce japonés palmeado aporta un toque japonés al jardín
  • 🍁 Debido a su aspecto polifacético, es particularmente adecuado para la cría y el cultivo como un bonsái o como una planta en maceta
  • 🍁 resistente, tolera heladas de hasta -10 ° centígrados
  • 🍁 incluye instrucciones de cultivo en español 🇪🇸
  • 🍁 el cultivo se puede llevar a cabo en casa durante todo el año
Superventas nº. 4
Semillas de Arce Japones (Acer Palmatum) (15)
  • El arce japonés palmeado, arce palmado japonés, arce japonés o arce polimorfo (Acer palmatum), es una especie de arce nativa de Japón y de Corea del Sur. Algunas fuentes aseveran que también es nativa de China, pero otras tratan arces chinos similares como especies separadas.
Superventas nº. 5
Superventas nº. 6
SAFLAX - Arce japonés - 20 semillas - Acer palmatum atropurpureum
  • Pequeños árboles ornamentales de color rojo brillante
  • 20 semillas por paquete
  • Con instrucciones detalladas para la propagación exitosa.
  • El arce japonés es originalmente del noreste de China, Japón y Corea, donde crece como árbol pequeño en bosques sombreados. En Japón se cultiva como un árbol ornamental y como bonsái.
  • El arce japonés es un árbol pequeño y popular debido a su forma esbelta, con una corona semicircular, y es mejor cultivarlo solo o en combinación con arbustos más bajos. El término deriva del latín palmatum palma = palma de la mano y señala las hojas ranuradas en forma de dedo. Las hojas de color rojo oscuro en otoño, pasan a un ..... (En las fotos se puede encontrar una foto de la parte posterior de nuestra tarjeta de semillas con las instrucciones completas de siembra y de atención)
Superventas nº. 7
Acer palmatum - Arce japonés - bonsai - 20 semillas
  • La tasa de supervivencia de las semillas es alta, está ajardinando con la producción de especies finas.
  • Nuevo y de alta calidad, y verde libre de contaminación
  • Cultivar el interés en plantar y cultivar el sentimiento
  • También se proporciona la oportunidad de bricolaje cuando se plantan semillas, hay muchas interesantes
  • También puede mejorar su capacidad de diseño de jardinería, y hacer que su jardín se desborde y sea fructífero
Superventas nº. 8
Cuir Dor - 10 Semillas Arce Púrpura lila (Acer palmatum)
  • Cantidad:10 Semillas Arce Púrpura(Acer Palmatum)
Superventas nº. 9
SAFLAX - Arce japonés - 20 semillas - Con sustrato - Acer palmatum atropurpureum
  • Pequeño bonsái de exterior de color rojo brillante
  • 20 semillas por paquete
  • Con instrucciones detalladas para la propagación exitosa.
  • Para el éxito de la propagación utilice sustrato de fibra de coco aséptica y respirable.
  • El arce japonés es un árbol pequeño y popular para el cultivo como bonsái debido a su forma esbelta, con una corona semicircular. El término deriva del latín palmatum palma = palma de la mano y hace referencia a las hojas ranuradas en forma de dedo. Las hojas de color rojo oscuro en otoño, pasan a un color carmesí brillante ante ..... (En las fotos se puede encontrar una foto de la parte posterior de nuestra tarjeta de semillas con las instrucciones completas de siembra y de atención)
Superventas nº. 10
Acer palmatum - Arce japonés - bonsai - 20 semillas
  • La tasa de supervivencia de las semillas es alta, está ajardinando con la producción de especies finas.
  • Nuevo y de alta calidad, y verde libre de contaminación
  • Cultivar el interés en plantar y cultivar el sentimiento
  • También se proporciona la oportunidad de bricolaje cuando se plantan semillas, hay muchas interesantes
  • También puede mejorar su capacidad de diseño de jardinería, y hacer que su jardín se desborde y sea fructífero

Teniendo en cuenta que el agua de la red pública puede alcanzar los 600 ppm y que la obtenida mediante ósmosis ronda los 25-30 ppm la inversión se amortiza sola, no sólo en salud y buen cultivo para nuestros arces ( que manifiestas rápidamente el cambio mejorando su aspecto) sino en agua de consumo para toda la familia.

Otro beneficio más del uso de un sistema de ósmosis para el gasto doméstico es la disminución de los residuos plásticos del agua embotellada que en ingentes cantidades  se genera en la actualidad. ¡ Pon tu grano de arena para ayudar a conservar el planeta !

Una solución drástica para remediar el quemado de las hojas en verano que algunos aficionados utilizan es realizar un defoliado de emergencia total a finales de agosto, obteniendo una nueva brotación que se mantiene perfecta para el otoño.
Ésta opción no soluciona el problema de los bicarbonatos cálcicos que saturan y obstruyen los capilares del sistema radicular y somete a un sobre esfuerzo al árbol, por lo que no es aconsejable su práctica.
También contribuyen notablemente a evitar el problema de las hojas quemadas mejorar el cultivo de los arces con un buen sustrato como la akadama y una ubicación con horas de sombra para evitar insolaciones y ser castigados excesivamente por el sol del verano.

¿Es el arce una especie aconsejable para todas las zonas geográficas?

En zonas de la costa mediterránea, con grandes diferencias de temperatura con respecto al resto del país, además de vientos y la brisa marina, tan corrosiva y cargada de sal, el cultivo de ésta especie presenta mayor dificultad, pero la calidad del agua además de un cultivo esmerado pueden sacar adelante bonitos ejemplares y obtener buenos resultados con esta especie.

Además de la zona geográfica donde nos encontremos y su clima particular, factores como la altura, la orientación, protección contra el viento, resguardo de corrientes, calor muy seco, etc.,  son elementos que influyen en el estado de éstos árboles. Son en definitiva pequeños detalles pero todo cuenta en el cultivo de ésta especie.

Vídeos relacionados:

Inspiradores

Acodo en acer palmatum

Variedades de arces

Acer barbatum Michx. – Arce de Florida
Acer buergerianum Miq. – Arce tridente
Acer cappadocicum Gled. – Arce de Capadocia
Acer campestre L. – Arce menor, arce campestre
Acer circinatum Pursh – Arce enredadera
Acer cissifolium – Arce de hoja de parra
Acer davidii Franch. – Arce del padre David
Acer ginnala Maxim. – Arce de Manchuria, arce del Amur
Acer griseum Franch. Pax– Arce de papel
Acer heldreichii Orph. – Arce de Heldreich
Acer japonicum Thunb.– Arce «luna llena»
Acer japonicum aureum – Arce dorado del Japón
Acer macrophyllum Pursh– Arce de hoja grande, arce de Oregón
Acer micranthum Siebold & Zucc.
Acer monspessulanum L. – Arce de Montpellier, arce menor, escarrón
Acer negundo L.– Arce americano, arce de hoja de fresno, arce negundo, bordo, negundo
Acer opalus Miller – Acirón, asar
Acer palmatum Raf.– Arce palmado japonés
Acer pensylvanicum L. – Arce de Pennsylvania
Acer platanoides L. – Arce real, Arce de Noruega, Arce noruego, Arce aplatanado4​
Acer pseudoplatanus L. – Arce blanco​, arce plátano falso, Arce-sicómoro o falso plátano
Acer rubrum L. – Arce de Virginia, arce rojo
Acer saccharinum L. – Arce de azúcar
Acer saccharum Marshall – Arce azucarero, Arce del azúcar
Acer tataricum L. – Arce de Tartaria

En España, solo unas pocas especies:​

Acer campestre L. – Arce, arce menor, moscón – Tercio norte de España.
Acer granatense Boiss. – Arce, arce de España – Costa mediterránea.
Acer monspessulanum L. – Arce, arce de Montpellier – Toda España.
Acer negundo L. – Arce de hojas de fresno – Muy disperso en todo el territorio.
Acer opalus Mill. – Acirón – Pirineos y costa mediterránea.
Acer platanoides L. – Arce real – Poco abundante: Pirineos, costa catalana y puntualmente en el interior y Asturias.
Acer pseudoplatanus L. – Falso plátano, arce blanco – Norte y unas citaciones puntuales

En esta tienda también puedes encontrar: