♣ Alambres de Bonsai ♣

El alambrado es una de las técnicas más importantes que debemos aplicar a nuestro bonsái. Con ella le daremos la forma que deseamos que tenga este.

¿Qué alambre de bonsai tengo comprar? 

Deberemos tener en cuenta el grosor de la rama que queramos alambrar, para usar uno u otro calibre.

Si estás empezando te será más que suficiente con grosores de 1, 2´5 y 4 milímetros.

Existen de dos tipos, de cobre recocido y aluminio anodizado. Este último es más fácil de trabajar, lo que es perfecto para principiantes.

¿Cómo alambrar un bonsái?

Comience a enrollar el alambre en la rama deseada, con una inclinación de 45 grados. Comprobaremos que el grosor del alambre es suficiente para que esta se mantenga firme en la posición que deseamos.

Si la rama que desea alambrar se encuentra pegada al tronco principal, comience a dar vueltas desde este, para ayudar a hacer su función.

Siempre que sea posible se enrollará con el mismo alambre dos ramas cercanas del mismo grosor, y las que no podamos se hará de forma individual.

Consejos en el alambrado de bonsai

Tardará varios meses hasta que las ramas se mantengan en la nueva forma que deseamos. Es recomendable quitar el alambre a los tres meses como máximo, para que no penetre la corteza del árbol y se hagan feas heridas. En ramas muy finas incluso antes, sobre todo si se encuentra en la periodo de crecimiento.

¿Cuándo debo alambrar un bonsái?

El alambrado puede hacerse durante todo el año, teniendo especial cuidado con las ramas jóvenes, como hemos dicho anteriormente, vigilando que no llegue a clavarse en la corteza.

En árboles caducos se suele hacer en invierno, la temporada en que el árbol se encuentra parado y sin hojas, siendo más fácil alambrar al poder ver toda su ramificación.

Además de alambre de bonsai, en esta tienda encontrarás: